Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible BOOTCAMP

| | | | |

El Bootcamp de Diseño de Aprendizaje y Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) ofrece un programa de 8 semanas altamente flexible y enriquecedor, diseñado para satisfacer las necesidades de académicos, diseñadores de aprendizaje, desarrolladores educativos y estudiantes. Este curso no solo se enfoca en brindar apoyo a los equipos universitarios en la creación de currículos para la enseñanza en línea y modalidades de aprendizaje combinado, sino que también se dedica a orientar y respaldar a equipos seleccionados en el diseño y la implementación de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en sus planes de estudio. Todo esto se realiza bajo el sólido marco proporcionado por CoDesignS y el Kit de Herramientas de EDS. Los equipos participantes desarrollarán componentes curriculares innovadores que contribuirán significativamente a la integración exitosa de la EDS en las prácticas de educación superior, y lo harán en un módulo de su elección, personalizando así su enfoque educativo.El Bootcamp va más allá del diseño curricular convencional al ofrecer una experiencia en la integración de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en los planes de estudio. Esto implica la identificación de oportunidades para incluir temas relacionados con sostenibilidad, ética ambiental y social en los programas académicos.  El curso proporciona una oportunidad única para mejorar las habilidades de diseño curricular, aprender sobre la integración de la Educación para el Desarrollo Sostenible y colaborar con otros profesionales y estudiantes interesados en estos campos. Es una inversión valiosa para aquellos que desean contribuir al avance de la educación sostenible y efectiva.

  • Compartir

  • Destinatarios

    DestinatariosEste curso está diseñado para una amplia gama de profesionales y estudiantes interesados en mejorar sus habilidades en diseño de aprendizaje y contribuir al desarrollo sostenible, incluyendo académicos, diseñadores de aprendizaje, desarrolladores educativos y parte administrativa de la instituciones de educación superior.
  • Requisitos

    Requisitos

    No son necesarios conocimientos previos específicos para realizar este programa. Para su mejor aprovechamiento se sugiere tener conocimientos básicos en el uso de herramientas digitales y conexión a internet.

    Este curso está dirigido a los equipos que participan en el Bootcamp de Diseño de Aprendizaje y EDS.

    © 2023 Bootcamp de Diseño de Aprendizaje y EDS

  • Acreditación

    • AcreditaciónAl finalizar el programa obtendrás un certificado con identificador QR emitido por UNESCO IESALC y una credencial digital que acredita que has finalizado el proceso formativo.
  • Contacto

    Para mas información soporte@campusiesalc.org

Competencias

Competencias

Al final de este curso serás capaz de:

  • Manejar el concepto de sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (ODS).
  • Explicar qué es la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y la diferencia que puede marcar en el currículo y la pedagogía en Educación Superior (ES). 
  • Manejar el concepto de pedagogías transformadoras y la aplicación de la metodología de aprendizaje activo en la práctica de aprendizaje y enseñanza.
  • Describir los conceptos y enfoques del diseño de aprendizaje, así como la importancia de los tres pilares de la Herramienta de Diseño Pedagógico CoDesignS para desarrollar el currículo de Educación Superior.
  • Diseñar elementos del plan curricular que contribuyan a incorporar la educación para el desarrollo sostenible en las prácticas de la Educación Superior utilizando la Herramienta de Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

Temas

Módulo 1: Introducción a la Educación para el Desarrollo Sostenible

Módulo 2: Pedagogías Transformadoras

Módulo 3: Diseño Pedagógico y CoDesignS EDS

Fin de curso: trabajo final

Otros cursos recomendados

ChatGPT e Inteligencia Artificial en la educación superior
Seminarios
Español Enseñanza y Aprendizaje

Las implicaciones éticas de ChatGPT y otras formas de Inteligencia Artificial están avanzando rápidamente. Durante este seminario nos iniciaremos en el uso de la versión gratuita de ChatGPT-3.5 y algunos de los desafíos e implicaciones éticas de la IA en la educación superior con casos prácticos.
Programa de desarrollo competencial docente (PDCD)
Programas
Español Enseñanza y Aprendizaje

Este programa busca afianzar las competencias académicas y pedagógicas que permitan a los docentes de las IES establecer una hoja de ruta dirigida a establecer los mecanismos necesarios para garantizar la calidad y pertinencia de un sistema presencial, no presencial e híbrido.
Programa de desarrollo competencial técnicos (PDCT)
Programas
Español Gestión y Gobernanza

Programa destinado a equipos técnicos de instituciones de educación superior, que buscan la capacitación para el funcionamiento efectivo y continuo de las plataformas virtuales y TI destinadas a la educación.
..