Agilidad y entornos digitales para la innovación educativa (AEDIE)

| | | | |

Para matricularse en este curso es necesario realizar el pago correspondiente.

Coste: USD 330,00

IVA: 0%

Comprobar código del cupón


Los retos del mundo académico actual precisan nuevas demandas para adaptarse y poder responder a las necesidades que plantea un estudiantado más digital, que solicita la particularización de sus intereses en función de sus competencias para poder desarrollarse; y esto requiere de un entorno que aúne motivación, autonomía, colaboración, responsabilidad y eficiencia en el proceso de aprendizaje.
Esa situación está colocando a los profesores universitarios delante de un gran reto, el de innovar en el proceso educativo con modalidades formativas híbridas, presenciales y remotas. Las consecuencias de todos estos cambios generan la necesidad de utilizar nuevos métodos, herramientas y recursos para llegar a los estudiantes y poder transmitir esos contenidos, competencias y habilidades que precisan ya hoy y se multiplicarán, posiblemente, en el futuro.
Sin embargo, no sólo se demandan cambios en las técnicas de transmisión, también se requieren nuevas habilidades docentes que ayuden, en este nuevo entorno, a generar motivación, ganas de participar en el aula, sea presencial o virtual, un tipo de comunicación más fluida y en definitiva, un espacio de seguridad y confianza en el que el estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo desde la auto-responsabilidad y teniendo en cuenta al conjunto de la comunidad.
En este curso, ofrecemos una formación práctica, dinámica y aplicable diseñada específicamente para ayudar al profesorado a desarrollar habilidades clave para gestionar los desafíos que surgen durante el trabajo en equipo incorporando la agilidad. Nuestro enfoque se centra en el meta-proceso, desafiando a los participantes a aplicar mejoras continuas a lo largo de la duración del curso, que tengan un impacto directo en su día a día con los estudiantes. Queremos empoderar al profesorado para que se conviertan en agentes activos de cambio, capaces de adaptarse ágilmente a las necesidades del entorno educativo.
Además, cada participante contará con la guía de un tutor experimentado, quien proporcionará feedback directo y apoyo personalizado a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. También tendrán acceso a expertos en la aplicación del paradigma ágil, quienes compartirán su experiencia y conocimientos para enriquecer aún más la experiencia formativa.
Estamos emocionados de embarcarnos en este viaje de descubrimiento y crecimiento juntos. ¡Prepárense para desafiar sus límites y transformar la forma en que enseñan e innovan en el aula!
  • Precio

    450$

    Oferta de lanzamiento:

    330$

  • Compartir

  • Destinatarios

    Destinatarios

    Docentes, tutores, facilitadores, autoridades, equipos de gestión de instituciones de educación superior y profesionales que deseen mejorar sus competencias en los procesos de agilidad e innovación educativa.

  • Información del programa

  • Requisitos

    Requisitos

    Para realizar este curso no son necesarios conocimientos específicos previos. Para su mejor aprovechamiento se sugiere contar con conocimientos básicos en el uso de herramientas digitales y conexión a internet.

  • Licencia

  • Acreditación

    • Acreditación

      Al finalizar el curso  obtendrá el diploma de participación emitido por UNESCO IESALC y  la credencial digital que  acredita que ha finalizado el proceso formativo.

  • Próximos workshops


    La hora se muestra según la zona horaria definida en sus preferencias. Edite su perfil para definir la zona horaria de su localidad.
  • Contacto

    Para mas información soporte@campusiesalc.org

Competencias

Competencias

  1. Afianzar el mindset de la agilidad y conocer herramientas de trabajo de equipos ágiles para completar la conformación y normativas necesarias en su equipo. 
  2. Entender la gestión del cambio como una constante y cómo las metodologías ágiles son el marco de referencia para ejecutar proyectos en contextos cambiantes. 
  3. Comprender el objetivo de la agilidad y su aplicación directa a un proyecto. 
  4. Identificar los puntos clave del diseño del proyecto con DesignThinking para su formulación a través de herramientas centradas en el usuario. 
  5. Aplicar herramientas centradas en el usuario para aumentar el conocimiento que tenemos de éste. 
  6. Visualizar y diseñar la ejecución de un proyecto desde la perspectiva del usuario final para identificar áreas de mejora, necesidades y oportunidades en cada uno de los puntos clave. 

  • Resultados de Aprendizaje 

  1. Identificar los elementos que intervienen en las características del mundo del siglo XXI y, en concreto, en el ámbito educativo superior.  
  2. Descubrir los conceptos clave de las metodologías ágiles y su aplicación al proceso de aprendizaje. 
  3. Utilizar herramientas y técnicas innovadoras, y digitales, acordes a las demandas estudiantiles. 
  4. Resolver, individualmente y en equipo, ejercicios prácticos y aplicados a las dinámicas académicas, empleando un paradigma ágil de aprendizaje para reproducir en el aula.  
  5. Relacionar los objetivos que se desean conseguir en el aula (virtual, presencial, híbrida) con las herramientas comunicativas y colaborativas expuestas, para que emerja la inteligencia colectiva cuando se apliquen en los respectivos ámbitos de actuación de los participantes.  
  6. Comparar las habilidades que requiere el profesorado en el actual marco académico con las ya adquiridas, con el fin de generar mayor autoconocimiento y posibilidades de desarrollo. 
  7. Crear iniciativas educativas en forma de experimento, sometidas a procesos de mejora continua, en las que trasladar metodologías de aprendizaje innovadoras apoyadas en la agilidad. 

Temas

Módulo 1: Conformación de equipos ágiles

Módulo 2: Gestión del cambio

Módulo 3: Gestión de proyectos ágiles

Módulo 4: Introducción al pensamiento de diseño

Módulo 5: Herramientas de diseño centradas en el usuario

Módulo 6: Herramientas de diseño y seguimiento de experiencias

Profesores

Santiago de Blas Hidalgo

Consultor organizacional en Thinking With You. 

Está licenciado en Ciencias Físicas por la UAM. Está certificado como Scrum Master (Scrum Alliance) y reconocido como Autoridad por Scrum Manager. En un plano más estratégico, cuenta con nutrida experiencia en escalado de Scrum a través de SAFe.

Es un concienzudo estudioso e implementador de Sistemas Kanban tanto en ámbitos personales como profesionales. Además, está certificado en ORSC™ Organization and Relationship System Coaching, es facilitador en Points Of You y tiene extensos conocimientos en Comunicación No Violenta.

Además aplica en su día a día los conocimientos de emprendimiento, estrategia y creación de producto adquiridos en el curso ThePower Business School.

Jessika Gonzalez Echavez

Llevo +8 años liderando proyectos con distintos objetivos (estratégicos, tecnológicos, de talento humano, entre otros) en entornos de procesos de cambio.

He trabajado como como consultora líder en la Transformación Cultural de Claro Dominicana, en las iniciativas de Producto Herramientas digitales de la UNESCO,  transformación y DO en Roche Farma Perú, Transformación Digital en Tottus-Falabella en Perú y Chile, Agile Coach en Transformación Ágil en Banco Ripley y Banco de Crédito del Perú - BCP, Transformación Digital de CLARO Latinoamérica sede Colombia y Perú. Adicional, he sido conferencista en eventos internacionales de agilidad, diseño organizacional, transformación y liderazgo consciente.

Estudios:Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander (UIS) - Colombia. MBA en EGADE Business School del Tec de Monterrey (CDMX) y en Centrum PUCP (Lima-Perú). Cultura de Innovación y Creación de Valor en Yale School of Management (New Heaven - USA). Coach CBC (Conscious Business). Especializaciones en Planeación Estratégica y en Gestión Administrativa de la UIS Colombia. Coach ejecutiva y organizacional de la ICI (Alemania). Certificada en Diseño de Estructuras Organizacionales de la Universidad de los Andes. Certificada como Professional Scrum Master (PSM I y II). Trainer en Management 3.0. Certificada en EL - Estructuras Liberadoras, Sociocracia 3.0, y Bikablo - técnica de visual thinking.

Otros cursos recomendados

Learning Design and Education for Sustainable Development BOOTCAMP
Cursos
English Gestión y Gobernanza

Bootcamp specialized in Learning Design and ESD will immerse you in an innovative approach to teaching, you will learn to design educational experiences promoting awareness and action in favor of sustainable development.
Programa de formación en gestión del cambio y metodologías ágiles (PGCMA)
Programas
Español Gestión y Gobernanza

Programa dirigido a la gestión de proyectos a partir de la adopción de marcos y enfoques ágiles que beben de disciplinas diversas como LEAN, Kanban, Agilidad y Pensamiento de Diseño entre otras.
Programa de liderazgo y gobernanza universitaria sostenible. Camino hacia la agenda 2030 (PLGUS)
Programas
Español Gestión y Gobernanza

La educación, la investigación, la innovación y el liderazgo serán esenciales para ayudar a la sociedad a enfrentar estos desafíos, por ello las universidades, debido a su labor de generación y difusión del conocimiento están llamadas a desempeñar un papel fundamental en el logro de los ODS.
..