ChatGPT e Inteligencia Artificial en la educación superior

| | | | |
Matricularse
Matricularse

ChatGPT es una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que ha tomado al mundo por sorpresa, llegando a 100 millones de usuarios solo dos meses después de su lanzamiento. Además de los cambios dinámicos en la tecnología, las implicaciones éticas de ChatGPT y otras formas de IA también están avanzando rápidamente.  

Este seminario presentará la Guía de inicio rápido que hemos publicado en IESALC y proporciona una descripción general de cómo funciona ChatGPT, así como  algunos de sus principales usos en la educación superior. El impacto de ChatGPT en la educación superior ha sido inmediato y divisivo. Aunque sus aplicaciones en la educación superior son extensas, muchas universidades ya lo han prohibido por temor al plagio de los estudiantes, y varios países han bloqueado ChatGPT.  

La Guía de inicio rápido plantea algunos de los principales desafíos e implicaciones éticas de la IA en la educación superior y ofrece casos prácticos de interés. Reconociendo que la IA tiene efectos tanto positivos como negativos, a finales de 2021 UNESCO publico una serie de recomendaciones sobre ética de la IA para ofrecer lineamientos dirigidos a que los diferentes sistemas de IA trabajen para el mejoramiento no solo de la humanidad (individuos y sociedades), sino también para el bien del medio ambiente y los ecosistemas. Además, la publicación de la UNESCO describe las prácticas emergentes en educación y analiza los desafíos del uso de la IA para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de calidad).

Debido a su capacidad para generar y evaluar información, ChatGPT puede desempeñar una variedad de roles en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Junto con otras formas de IA, ChatGPT podría mejorar el proceso y la experiencia de aprendizaje para los estudiantes. Para hacer esto, ChatGPT se puede usar como una herramienta independiente o puede alimentar chatbots que están integrados en los sistemas y plataformas de las IES. 

ChatGPT también se ha probado en otros procesos relacionados con la investigación, como completar partes técnicas de solicitudes de becas de investigación (por ejemplo, planes de comunicaciones). Un uso experimental de ChatGPT para evaluar su capacidad para proporcionar revisión por pares de artículos académicos encontró que potencialmente puede ayudar a predecir si un artículo será aceptado.

Algunas secciones de esta Guía de inicio rápido han sido adaptadas  de Harnessing the era of Artificial Intelligence in higher education: A Manual for Higher Education Stakeholders (Aprovechar la era de la inteligencia artificial en la educación superior: un manual para las partes interesadas de la educación superior), que será publicado por UNESCO IESALC en 2023.

Temario 

  • ¿Qué es ChatGPT? 
  • Introducción a la IA. 
  • Aplicaciones de ChatGPT en la educación superior. 
  • Desafíos e implicaciones éticas. 
  • Recomendación de la UNESCO sobre la ética de la IA. 
  • Adaptación a ChatGPT en su institución de educación superior.

  • Compartir

  • Destinatarios

    Destinatarios

    Gestores de Calidad, Docentes, Tutores, Facilitadores y Profesionales que deseen mejorar las competencias en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje.

  • Requisitos

    Requisitos

    Para realizar este seminario no son necesarios conocimientos específicos previos. Para su mejor aprovechamiento se sugiere contar con conocimientos básicos en el uso de herramientas digitales y conexión a internet.

  • Acreditación

    • Acreditación

      Al finalizar el Seminario  obtendrás el Diploma de participación emitido por UNESCO IESALC y  la credencial digital que  acredita que has finalizado el proceso formativo.

      IN_GPT

  • Contacto

    Para mas información soporte@campusiesalc.org

Competencias

Competencias

  • Realizar el proceso de registro en ChatGPT e inicar su uso con una cuenta gratuita.
  • Conocer las principales aplicaciones de la Inteligencia Artifical y en concreto ChatGPT en contextos de educación superior.
  • Reflexionar sobre los  desafíos e implicaciones éticos relacioandos con el uso de ChatGPT en las diferentes dimensiones de la educacion superior.
  • Conocer las recomendaciones éticas realizadas por la UNESCO en materia de Inteligencia Artificial y modelos de aplicación.

Profesores

Arianna Valentini

Arianna Valentini es una especialista en educación con diez años de experiencia trabajando en el sector educativo en una variedad de contextos incluyendo ONGs, startups, universidades y organizaciones internacionales. Tiene un Bachiller en Ciencia Política y un MSc en Política económica para el desarrollo. Ha recientemente culminado un doble grado en Políticas Públicas Educativas en la Universitat Autónoma de Barcelona y la Universidad de Bremen. Ha enfocado su trabajo en areas como la innovación social, las soluciones edtech orientadas a comunidades vulnerables, el manejo de proyectos educativos en contextos de vunerabilidad, la investigación y el análisis de políticas públicas. En este momento es la analista que lidera los proyectos de IA en el IESALC de la UNESCO. 

Otros cursos recomendados

ChatGPT and Artificial Intelligence in higher education
Seminarios
English Enseñanza y Aprendizaje

In addition to the dynamic changes in technology, the ethical implications of ChatGPT and other forms of AI are also advancing rapidly. During this seminar, we will be introduced to the use of the free version 3.5 and some of the main ethical challenges and implications of AI in higher education.
Diseño de repositorios virtuales
Seminarios
Español Enseñanza y Aprendizaje

Al comprender las características de los repositorios virtuales, se puede utilizar esta herramienta de manera más efectiva para almacenar, organizar y compartir recursos digitales, lo que puede mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje y gestión de contenidos en entornos virtuales.
Áreas o unidades de formación virtual: funciones y oportunidades
Seminarios
Español Gestión y Gobernanza

La pandemia potencializó el uso de la tecnología, la virtualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la relevancia estratégica de la integración de las TIC, así como la importancia de la implementar áreas o unidades de apoyo en AVA, basadas en Technology Enhanced Learning.
..