Programa de desarrollo competencial docente (PDCD)

| | | | |

La exigencia de la transformación digital en las Instituciones de Educación Superior no solo requiere la incorporación de tecnologías, sino que precisa además de la creación o modificación de procesos y de la disposición de personas con las capacidades y habilidades adecuadas para desarrollar dichos procesos y tecnologías.   

Junto a esto se hace necesaria una nueva estructuración de los estudios que incorpore un enfoque formativo centrado en las competencias del estudiantado, y de ahí nace la necesidad de impulsar una docencia más activa, basada en una metodología de enseñanza-aprendizaje, en la cual la clase magistral debe compartir protagonismo con otras estrategias y formas de enseñar y aprender, que permitan reforzar la capacidad de trabajo autónomo del estudiantado, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es uno de sus principales pilares que junto con el fomento de la innovación y la investigación serán motores de la nueva universidad que se desarrolla en entornos no presenciales.

El diseño, desarrollo y evaluación desde entornos de enseñanza - aprendizaje no presenciales requiere de una formación específica para el desempeño del ejercicio profesional docente, con la garantía de capacidad tecnológicacompetencia digital y pedagógica. Todo ello con perspectiva de innovación y de calidad. 

A partir de estos principios, se desarrolla una estrategia general para afianzar un programa de desarrollo competencial digital dirigido al fortalecimiento de los docentes en las competencia y habilidades que permitan este tránsito a la universidad del S. XXI.  En este programa se afianzaran las competencias digitales, metodologías de aprendizaje activo, diseño de actividades y modelos de evaluación para un aprendizaje virtual y semipresencial de calidad, y con el objeto de fomentar la investigación e innovación docente.

  • Compartir

  • Destinatarios

    Destinatarios

    Docentes, Tutores, Facilitadores y Profesionales que deseen mejorar las competencias en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje.

  • Información del programa

  • Requisitos

    Requisitos

    Para realizar este programa no son necesarios conocimientos específicos previos. Para su mejor aprovechamiento se sugiere contar con conocimientos básicos en el uso de herramientas digitales y conexión a internet.

  • Acreditación

    • Acreditación

      Al finalizar el programa tendrás el Diploma de participación emitido por UNESCO IESALC y  el certificado que  acredita que has finalizado el proceso formativo.

  • Contacto

    Para mas información soporte@campusiesalc.org

Competencias

Competencias

  • Objetivo general del curso

Afianzar metodologías virtuales y fortalecer las competencias necesarias para ser capaces de diseñar, desarrollar y evaluar secuencias de aprendizaje en entornos universitarios no presenciales, teniendo en cuenta principios tecno -pedagógicos y organizativos.

  • Resultados de Aprendizaje

1. Aplicación de metodologías de enseñanza-aprendizaje a distancia, destacando como eje articulador metodologías basadas en el aprendizaje activo en el diseño de cursos virtuales y semipresenciales.

2. Docentes con conocimientos y competencias necesarias diseñar, desarrollar y evaluar secuencias de aprendizaje universitarios en entornos no presenciales, teniendo en cuenta principios pedagógicos, tecnológicos y organizativos necesario para que sea de calidad.

3. Desarrollo de un modelo virtual de las IES y creación de materiales virtuales de los cursos basados en ese modelo.

Temas

Módulo 1: Introducción al aprendizaje digital.

Módulo 2: Diseño pedagógico para el aprendizaje virtual.

Módulo 3: Recursos Educativos para la Enseñanza en Entornos Virtuales y Semipresenciales.

Módulo 4: Diseño de evaluaciones en el aprendizaje virtual.

Módulo 5: Estrategias de dinamización y seguimiento.

Profesores

Ana María Castro Antonio

Psicóloga especializada en psicopatología, con más de 20 años de experiencia en cargos de liderazgo en áreas de innovación tecno pedagógica, gamificación, atención a la diversidad, tecnología adaptativa y capacitación docente.

He liderado y participado en proyectos de europeos como el Mentor 2.0, proyecto Women in Need, Spark o el Digital Facilitator Trainer Role, entre otros, donde la atención a la diversidad y la inclusión son objetivos prioritarios.

Formo parte del equipo de asesores de la Unesco desde el año 2020 y he trabajado como directora de proyectos de innovación educativa en distintas universidades en Perú, Colombia, México y España. He publicado varios libros y participo habitualmente en congresos internacionales.

Por mi bagaje profesional, en el año 2021 se me nombró “mujer referente”.

Referencias"Mujer referente"

 https://www.executivasdegalicia.org/portfolio/ana-maria-castro-antonio/

Referencia en el Fichero virtual de autoridades.

https://viaf.org/viaf/search?query=local.personalNames%20all%20%22Ana%20Castro%20Antonio%201971%20%22&sortKeys=holdingscount&recordSchema=BriefVIAF

Referencia en la biblioteca nacional de España.

http://datos.bne.es/persona/XX4603692.html

Angela M. I. Hahn

Cuento con más de 20 años de experiencia como docente en distintos nivel de Educación, actualmente me desempeño como directora del Centro de Capacitación Información e Investigación Educativa (CIIE) en el distrito de Escobar dependiente de la Dirección de Formación Docente Permanente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia de Bs. As. y desde el 2018 me desempeñe como Referente Pedagógico en el programa EnFoco del Instituto Nacional de Educación tecnológica (INET) dependiente del Ministerio de Educación, a cargo de la coordinación académica y pedagógica del Postítulo en Saberes Digitales. En la Universidad Pedagógica Nacional, me encuentro a cargo de la asignatura Didactica de la programación en la carrera del profesorado en informática.  

Por otro lado, hacia finales del 2020 fui convocada desde el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) como Asesora Pedagógica para el Programa de apoyo al diseño e implementación de estrategias para la continuidad del servicio educativo superior de las universidades públicas del Perú, hasta la actualidad donde acompañe desde la formación para favorecer el desarrollo de competencias docentes del nivel superior, buscando impactar positivamente en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel superior.

Diego Mendoza

Licenciado en Tecnología Educativa especializado en la implementación de herramientas y estrategias digitales en procesos formativos, tanto a nivel áulico como institucional. Con una trayectoria de más de 10 años, me desempeño como asesor y consultor de Tecnología Educativa en diferentes instituciones educativas, empresas y Universidades de la República Argentina. 

Me desempeño como director educativo del Instituto Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Mar del Plata, implementando proyectos institucionales que persiguen la innovación y mejora continua. Paralelamente, soy docente titular de asignaturas como “Enseñar con Tecnologías” y “Educación y nuevas Tecnologías” en carreras de formación docente. 

Creador y director Pedagógico de la plataforma de Gestión Escolar y educativa “GEO”, actualmente cumplo el rol de director de Proyectos de la firma “CONED”, en la que se desarrollan soluciones tecnológicas educativas para instituciones

He desempeñado funciones en el Ministerio de Educación de la República Argentina, asesorando y desarrollando proyectos de Tecnología Educativa implementados por EDUCAR Sociedad de Estado. Desde el año 2020, formo parte el equipo de especialistas de UNESCO-IESALC, implementando proyectos de alto impacto en distintas Universidades de Latinoamérica.

Kely Alejandra Quiros Duarte

Ingeniera de Sistemas con énfasis en telecomunicaciones y especialista en gestión de proyectos informáticos, Magister en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, candidata a doctor en Educación, con énfasis en Tecnología Educativa e Innovación Educativa con TIC.
Me apasiona la enseñanza en línea, certificada internacionalmente como Microsoft Educator, lo que me ha permitido mejorar mis habilidades en la integración de tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Me considero una profesional proactiva, innovadora y creativa, capaz de diseñar soluciones tecnológicas para el desarrollo de cursos y recursos educativos en línea de alta calidad, enfocados en el aprendizaje efectivo y la satisfacción del usuario.
Cuento con experiencia en la administración de LMS, repositorios de contenidos y he sido asesora internacional para la UNESCO y la ANECA. Mi experiencia en pedagogía e investigación me ha permitido dirigir proyectos en RedColsi y ser miembro activo de la comunidad Redolac. 
Busco continuamente nuevos desafíos y oportunidades para seguir creciendo profesionalmente en el campo de la tecnología educativa y las TIC.

Diego Sánchez Moreno

Mi pasión por la educación, la cooperación y la innovación me ha llevado por un camino lleno de experiencias enriquecedoras y desafiantes. Soy licenciado en Relaciones Internacionales por el Tec de Monterrey, con Máster en Cooperación al Desarrollo y Administración de ONGs en la Universidad de Granada. 

A lo largo de mi carrera, he tenido el privilegio de sumergirme en la gestión de proyectos educativos que abarcan diversas áreas. Desde la promoción de la lectura hasta el empoderamiento de docentes con habilidades digitales, y desde la programación creativa para niños hasta la capacitación de jóvenes en competencias esenciales para el mundo laboral del siglo XXI. Estas iniciativas desarrolladas en estrecha colaboración con Fundación Telefónica Movistar México, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Secretaría de Cultura de México.

Asimismo, he sido consultor educativo en proyectos de e-learning para instituciones reconocidas como UNESCO-IESALC, FEMXA, Telefónica Educación Digital (TED) y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), en las que he tenido la oortundad de contribuir al diseño de experiencias memorables de aprendizaje.

Creo que el acceso libre al conocimiento es esencial para el éxito de cualquier proyecto, y mi firme convicción es que al compartir lo que hemos aprendido, podemos impulsar el progreso y el desarrollo en todas partes.

Otros cursos recomendados

Recursos educativos digitales para baja conectividad
Seminarios
Español Enseñanza y Aprendizaje

El desarrollo de recursos educativos digitales ayuda a los estudiantes a aplicar lo que han aprendido, reduce el tiempo dedicado a la planificación de lecciones, fomenta la creatividad en la creación de materiales didácticos y amplía el alcance de la educación a través de recursos educativos online.
Estrategias de liderazgo docente para la mejora de aprendizaje y clima en el aula
Seminarios
Español Enseñanza y Aprendizaje

Abordaremos temas como el liderazgo docente, la potencialidad de los medios digitales en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), la gestión de los recursos en las aulas virtuales, sus características y los desafíos para potenciar los aprendizajes de nuestros estudiantes.
Programa de liderazgo y gobernanza universitaria sostenible. Camino hacia la agenda 2030 (PLGUS)
Programas
Español Gestión y Gobernanza

La educación, la investigación, la innovación y el liderazgo serán esenciales para ayudar a la sociedad a enfrentar estos desafíos, por ello las universidades, debido a su labor de generación y difusión del conocimiento están llamadas a desempeñar un papel fundamental en el logro de los ODS.
..