Competencia comunicativa oral en entornos no presenciales de aprendizaje

| | | | |
Matricularse
Matricularse

  • La UNESCO busca como finalidad tomar conciencia del propio estilo comunicativo, que tiene que ver con emplear adecuadamente los recursos verbales y no verbales de la comunicación en contextos presenciales y no presenciales.
    El aumento del teletrabajo de los últimos años y la actual situación de confinamiento ha implicado busca activa de nuevas vías para comunicarse (video llamadas, videoconferencias, reuniones en línea a través de aplicaciones, etc.). Las apps y webs on-line nos permiten una comunicación síncrona donde, como presencialmente, tan importante es el que se llama como la manera de hacerlo, sin olvidar los aspectos humanizadores y emocionales de la comunicación.

Temario:

  1. ¿Qué ocurre en los contextos de aprendizaje cuando la comunicación es eficaz?
  2. Noción de competencia comunicativa ora.
  3. Perspectivas comunicativas orales: docente y estudiante.
  4. ¿Qué ocurre cuando los contextos comunicativos son eficaces?
  5. Contextos comunicativos presenciales y no presenciales.
  6. Diseño de contextos comunicativos eficaces.
  7. Recomendaciones para comunicación eficaz en videollamadas y videoconferencias.

Nota: En este seminario no se orientarán workshops dentro del proceso formativo.

  • Compartir

  • Destinatarios

    Destinatarios

    Docentes, Tutores, Facilitadores y Profesionales que deseen mejorar las competencias en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje.

  • Requisitos

    Requisitos

    Para realizar este seminario no son necesarios conocimientos específicos previos. Para su mejor aprovechamiento se sugiere contar con conocimientos básicos en el uso de herramientas digitales y conexión a internet.

  • Acreditación

    • Acreditación

      Al finalizar el Seminario obtendrás el Diploma de participación emitido por UNESCO IESALC y la credencial digital que acredita que has finalizado el proceso formativo.

      IN_Compe_comu

  • Contacto

    Para mas información soporte@campusiesalc.org

Competencias

Competencias

  • Tomar conciencia de nuestras expectativas y percepciones sobre cómo  comunicamos oralmente en entornos de aprendizaje presenciales y no presenciales.
  • Identificar buenas prácticas de comunicación oral en entornos no presenciales de aprendizaje.
  • Aplicar mecanismos de autoevaluación y de evaluación de competencia comunicativa oral en entornos de aprendizaje no presenciales.
  • Crear entornos comunicativos eficaces en los entornos de enseñanza- aprendizajes no presenciales.

Profesores

Carme Hernández-Escolano

Pedagoga Experta educativa. Doctora en Ciencias de la Educación en competencia comunicativa oral. 'Haciendo de la pedagogía y de la comunicación eficaz herramientas para el desarrollo competencial y la mejora de las personas y de las organizaciones'

Cuento con una amplia experiencia en innovación educativa universitaria, a través de la formación y de proyectos orientados al crecimiento y desarrollo competencial de las personas a través de la formación y la innovación en entornos institucionales, empresariales y académicos:

–       Dirigiendo proyectos de alta complejidad (diseño, desarrollo y evaluación de impacto), con creatividad, innovación, rigurosidad y adecuación a los criterios de calidad.

–       Incorporando una visión global y de oportunidad y mejora del entorno, para fomentar el aprendizaje y el desarrollo de las personas, desde entornos presenciales, virtuales e híbridos.

Otros cursos recomendados

Creación de programas semi presenciales y virtuales
Seminarios
Español Enseñanza y Aprendizaje

Es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría
Responsabilidad social y aprendizaje servicio en entornos no presenciales de aprendizaje
Seminarios
Español Enseñanza y Aprendizaje

En el contexto de entornos no presenciales de aprendizaje, la responsabilidad Social implica que las instituciones educativas deben ser conscientes de su impacto en la sociedad y el medio ambiente, y tomar medidas para fomentar la equidad y la inclusión en el aprendizaje.
Programa de desarrollo competencial docente (PDCD)
Programas
Español Enseñanza y Aprendizaje

Este programa busca afianzar las competencias académicas y pedagógicas que permitan a los docentes de las IES establecer una hoja de ruta dirigida a establecer los mecanismos necesarios para garantizar la calidad y pertinencia de un sistema presencial, no presencial e híbrido.
..