Liderazgo y gobernanza universitaria sostenible. Camino hacia la Agenda 2030

| |

La declaración de Naciones Unidas “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” es uno de los acuerdos globales más ambiciosos y trascendentales en la historia reciente.

La Agenda, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como eje central, es una guía para abordar los desafíos mundiales más relevantes: acabar con la pobreza y promover la prosperidad económica, la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental, la paz y el buen gobierno para todos los pueblos para el 2030.

Por su trascendencia, los ODS incluyen una compleja gama de desafíos sociales, económicos, y  medioambientales, que requerirá de transformaciones en el funcionamiento de las sociedades y las economías, y en cómo interactuamos con nuestro planeta. La educación, la investigación, la innovación y el liderazgo serán esenciales para ayudar a la sociedad a enfrentar estos desafíos. Las universidades, debido a su labor de generación y difusión del conocimiento y su preeminente situación dentro de la sociedad, están llamadas a desempeñar un papel fundamental en el logro de los ODS.

Descargue aquí el programa del curso. 

Goals

Goals

Orientar a los equipos de gobierno de las universidades a comprender las oportunidades que ofrecen los ODS y a qué pasos  se deben seguir  para llevarlos a cabo al responder a la Agenda 2030.Al final el curso serán capaces de orientar a los equipos de gobierno de:

  1. Proporcionar el conocimiento y las soluciones que sustenten la implementación de los ODS en la universidad.
  2. Incorporar los principios de los ODS a través de la gobernanza, la gestión y la cultura universitaria.
  3. Conocer marcos conceptuales y metodológicos para impulsar los ODS dentro de la universidad y con ellos la Agenda 2030.
  4. Identificar y analizar buenas prácticas llevadas a cabo por otras universidades en materia de formación, investigación, gestión institucional y extensión universitaria
  5. Fomentar el aprendizaje entre pares, así como la cooperación en temas de sostenibilidad.​
  6. Contribuir al diseño de un Plan de Aplicación a modo de hoja de ruta con actividades concretas dirigidas a alcanzar los compromisos adquiridos en la Agenda 2030 e incorporar los ODS en las estrategias, políticas y planes de la universidad.

Recipients

Recipients

Rectoras y rectores de universidades públicas y privadas de Iberoamérica interesados en incorporar una Hoja de Ruta para alcanzar la Agenda 2030 en su universidad. El trabajo se realizará en equipo institucional compuesto de hasta 3 participantes: rector y dos vicerrectores, decanos o directivos. La asistencia en la jornada presencial no es posible delegarla en otro representante distinto al rector o rectora, y está contemplado que la actividad final (proyecto final) la realice junto con su equipo institucional.

Themes

Módulo 1: Sostenibilidade en el centro de la estrategia universitaria.
Módulo 2
Módulo 3
Módulo 4