Programa de liderazgo y gobernanza universitaria sostenible. Camino hacia la agenda 2030 (PLGUS)

| | | | |

La declaración de Naciones Unidas “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” es uno de los acuerdos globales más ambiciosos y trascendentales en la historia reciente.

La Agenda, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como eje central, es una guía para abordar los desafíos mundiales más relevantes: acabar con la pobreza y promover la prosperidad económica, la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental, la paz y el buen gobierno para todos los pueblos para el 2030.

Por su trascendencia, los ODS incluyen una compleja gama de desafíos sociales, económicos, y  medioambientales, que requerirá de transformaciones en el funcionamiento de las sociedades y las economías, y en cómo interactuamos con nuestro planeta. La educación, la investigación, la innovación y el liderazgo serán esenciales para ayudar a la sociedad a enfrentar estos desafíos. Las universidades, debido a su labor de generación y difusión del conocimiento y su preeminente situación dentro de la sociedad, están llamadas a desempeñar un papel fundamental en el logro de los ODS.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representan un conjunto de metas de gran trascendencia, ya que abarcan una amplia gama de desafíos que afectan a nivel social, económico y medioambiental. Estos desafíos requieren transformaciones significativas en la forma en que nuestras sociedades y economías operan, así como en nuestra relación con el entorno natural. Para abordar eficazmente estos retos, la educación, la investigación, la innovación y el liderazgo desempeñarán un papel esencial.

En este contexto, las instituciones educativas, y en particular las universidades, ocupan un lugar destacado. Su función en la generación y difusión del conocimiento las posiciona de manera preeminente dentro de la sociedad. Las universidades están llamadas a asumir un papel fundamental en la consecución de los ODS. A través de la investigación, la enseñanza y el compromiso con la comunidad, estas instituciones pueden contribuir de manera significativa a abordar los desafíos planteados por los ODS y a promover un desarrollo sostenible.

Descargue aquí el programa del curso. 

  • Compartir

  • Destinatarios

    Destinatarios

    Rectoras y rectores de universidades públicas y privadas de Iberoamérica interesados en incorporar una Hoja de Ruta para alcanzar la Agenda 2030 en su universidad. El trabajo se realizará en equipo institucional compuesto de hasta tres participantes: rector y dos vicerrectores, decanos o directivos. La asistencia en la jornada presencial no es posible delegarla en otro representante distinto al rector o rectora, y está contemplado que la actividad final (proyecto final) la realice junto con su equipo institucional.

    Contarán con mentoring con expertos internacionales para el diseño de la Hoja de Ruta institucional, monitoreo y seguimiento.

  • Información del programa

  • Requisitos

    Requisitos

    Para realizar este curso no son necesarios conocimientos específicos previos. Para su mejor aprovechamiento se sugiere contar con conocimientos básicos en el uso de herramientas digitales y conexión a internet.

  • Acreditación

    • Acreditación

      Al finalizar el programa obtendrás un certificado con identificador QR emitido por UNESCO IESALC y  una credencial digital que  acredita que has finalizado el proceso formativo.
  • Contacto

    Para mas información soporte@campusiesalc.org

Competencias

Competencias

Orientar a los equipos de gobierno de las universidades a comprender las oportunidades que ofrecen los ODS y a qué pasos  se deben seguir  para llevarlos a cabo al responder a la Agenda 2030.Al final el curso serán capaces de orientar a los equipos de gobierno de:

  1. Proporcionar el conocimiento y las soluciones que sustenten la implementación de los ODS en la universidad.
  2. Incorporar los principios de los ODS a través de la gobernanza, la gestión y la cultura universitaria.
  3. Conocer marcos conceptuales y metodológicos para impulsar los ODS dentro de la universidad y con ellos la Agenda 2030.
  4. Identificar y analizar buenas prácticas llevadas a cabo por otras universidades en materia de formación, investigación, gestión institucional y extensión universitaria
  5. Fomentar el aprendizaje entre pares, así como la cooperación en temas de sostenibilidad.​
  6. Contribuir al diseño de un Plan de Aplicación a modo de hoja de ruta con actividades concretas dirigidas a alcanzar los compromisos adquiridos en la Agenda 2030 e incorporar los ODS en las estrategias, políticas y planes de la universidad.

Temas

Módulo 1: Sostenibilidad en el centro de la estrategia universitaria

Módulo 2: Acelerando la EDS en las universidades

Módulo 3: Gobernanza y liderazgo sostenible

Módulo 4: Retos y caminos hacia el 2050

Otros cursos recomendados

Learning Design and Education for Sustainable Development BOOTCAMP
Cursos
English Gestión y Gobernanza

Bootcamp specialized in Learning Design and ESD will immerse you in an innovative approach to teaching, you will learn to design educational experiences promoting awareness and action in favor of sustainable development.
Estrategias de liderazgo docente para la mejora de aprendizaje y clima en el aula
Seminarios
Español Enseñanza y Aprendizaje

Abordaremos temas como el liderazgo docente, la potencialidad de los medios digitales en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), la gestión de los recursos en las aulas virtuales, sus características y los desafíos para potenciar los aprendizajes de nuestros estudiantes.
Programa de desarrollo competencial docente (PDCD)
Programas
Español Enseñanza y Aprendizaje

Este programa busca afianzar las competencias académicas y pedagógicas que permitan a los docentes de las IES establecer una hoja de ruta dirigida a establecer los mecanismos necesarios para garantizar la calidad y pertinencia de un sistema presencial, no presencial e híbrido.
..