Convenio regional para el reconocimiento de estudios

| | | | |
Inscribirme en el curso
Inscribirme en el curso

La UNESCO ha promovido durante décadas el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de Educación Superior en las seis regiones del mundo, en un intento de alentar a los países a garantizar que las credenciales de educación superior obtenidas en el extranjero sean reconocidas, para fomentar la comprensión mutua y el desarrollo económico y social a escala
internacional. 

La movilidad académica en la región transita paulatinamente hacia una nueva etapa. Emergen con claridad algunos factores externos a los sistemas de educación superior, como las transformaciones demográficas, las migraciones o los desarrollos tecnológicos, entre otros, que pueden representar al mismo tiempo, retos y oportunidades, ya que pueden promover la consolidación de un espacio compartido del conocimiento, la ciencia y la investigación.

Por todo esto desde UNESCO IESALC impulsamos los mecanismos necesarios para garantizar la movilidad de profesionales, afianzando con ello un modelo de liderazgo social que permita el desarrollo económico y sostenible de los países.

Gracias al Convenio Regional para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe podremos garantizar que los flujos migratorios incorporen el reconocimiento de talento como valor social de nuestra región. 

  • Compartir

  • Destinatarios

    Destinatarios

    Dirigido a funcionarios de gobierno con responsabilidades en materia de reconocimiento y homologación de estudios, estudiantes y representantes de internacionalización de las universidades y sociedad civil en general

  • Requisitos

    Requisitos

    Para realizar este curso no son necesarios conocimientos específicos previos. Para su mejor aprovechamiento se sugiere contar con conocimientos básicos en el uso de herramientas digitales.
  • Acreditación

    • Acreditación

  • Contacto

    Para mas información soporte@campusiesalc.org

Objetivos

Objetivos

El objetivo general del curso es dotar de una visión global del valor del Convenio Mundial sobre el reconocimiento de las cualificaciones relativas a la Educación Superior, como instrumento orientado a facilitar la movilidad académica internacional y promover el derecho de las personas a que se evalúen sus cualificaciones mediante mecanismos justos, transparentes, no discriminatorios y sin dilaciones en el tiempo.

En específico:

  1. Conocer los antecedentes al Convenio Mundial y Regional para el reconocimiento de los estudios y la movilidad académica. 
  2. Identificar las ventajas de Convenio Regional para promover y fortalecer la cooperación internacional en educación superior. 
  3. Impulsar iniciativas para la ratificación del convenio en tu país.

Temas

Módulo 1: La Movilidad Académica

Módulo 2: Convenio Mundial sobre el Reconocimiento de Títulos y Diplomas de Educación Superior

Módulo 3: Convenios Internacionales sobre Reconocimiento de Estudios y Grados Académicos

Módulo 4: Convenio Regional Reconocimiento de estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior para América Latina y el Caribe

Módulo 5: Todo lo que necesitas saber sobre el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior

Profesores

Francisco Contreras

Francisco Contreras es sociólogo de la Universidad de Estocolmo (Suecia), con estudios de Máster en Sociología de la Educación con especialización en internacionalización de la educación superior de la Universidad de Uppsala (Suecia).  Especialista en temas de reconocimientos  de estudios y credenciales con más de 10 años de experencia en la institución del Ministerio de Educación de Suecia, Swedish Council for Higher Education (ENIC-NARIC Sweden). Sus áreas de trabajo y especialización son: el sistema de reconocimiento de credenciales, la digitalización del sistema de reconocimientos y la internacionalización de la educación superior.

José Antonio Quinteiro Goris

José Antonio Quinteiro Goris es bibliotecólogo (CumLaude) egresado de la Universidad Central de Venezuela y abogado (posición 10 entre 236 graduandos) por esta misma casa de estudios. Posee una Especialización en Gestión de Servicios de Información de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela) y una Maestría (‘Top 5% Honours Class’) en Administración y Gerencia de la Universidad de Sheffield (Inglaterra). Sus principales líneas de investigación son la movilidad académica transfronteriza, los derechos humanos y sus mecanismos de protección, el derecho a la Educación propiamente dicho y derechos conexos.

 

Otros cursos recomendados

Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible BOOTCAMP
Cursos
Español Gestión y Gobernanza

Bootcamp especializado en Diseño de Aprendizaje y EDS te sumergirá en un enfoque innovador de la enseñanza, aprenderás a diseñar experiencias educativas promoviendo la conciencia y la acción en favor del desarrollo sostenible.
Programa de liderazgo y gobernanza universitaria sostenible. Camino hacia la agenda 2030 (PLGUS)
Programas
Español Gestión y Gobernanza

La educación, la investigación, la innovación y el liderazgo serán esenciales para ayudar a la sociedad a enfrentar estos desafíos, por ello las universidades, debido a su labor de generación y difusión del conocimiento están llamadas a desempeñar un papel fundamental en el logro de los ODS.
ChatGPT e Inteligencia Artificial en la educación superior
Seminarios
Español Enseñanza y Aprendizaje

Las implicaciones éticas de ChatGPT y otras formas de Inteligencia Artificial están avanzando rápidamente. Durante este seminario nos iniciaremos en el uso de la versión gratuita de ChatGPT-3.5 y algunos de los desafíos e implicaciones éticas de la IA en la educación superior con casos prácticos.
..