Certificación de cursos digitales y seguimiento del desempeño docente

| | | | |

Convertirse en un docente online es un camino que no resulta tan simple como a priori se puede creer. No se trata de grabar videos y subir recursos a un aula virtual, ni tampoco de elaborar test o proponer foros para que los estudiantes participen. Mucho menos tienen que ver con desarrollar sesiones magistrales en modo sincrónico, trasladando las prácticas pedagógicas de la presencialidad a la virtualidad. Y es justamente aquí donde se emplaza el punto de partida de este programa, el cual persigue como gran objetivo, brindar a los docentes universitarios un bagaje de herramientas y estrategias pedagógicas que le permitan desempeñarse adecuadamente en contextos de educación virtual.
A lo largo de cinco módulos formativos, los docentes recorrerán un camino que comenzará por poner el foco en la importancia de reconocer las características de la educación virtual y sus correspondientes diferencias con la enseñanza presencial. Asimismo, la propuesta invita a una revisión de las experiencias previas con la virtualización, de modo que puedan identificarse los aspectos de mejora para la asignatura que se tome como eje del programa.
Al igual que en cualquier proceso educativo, pero con muchísima más centralidad e importancia, la comunicación será otro de los puntos clave de esta certificación. Los medios empleados, las formas y formatos elegidos, o los momentos en que se ejecutan comunicaciones y/o interacciones entre el docente y sus estudiantes son los aspectos más destacados del área comunicacional que se abordan. En línea con esta cuestión, también el programa llevará a los participantes por un camino reflexivo sobre el tipo de actividades didácticas que se proponen en las aulas virtuales, buscando la identificación de mejoras progresivas en términos de significatividad y de coherencia con los objetivos de aprendizaje que se plantean. Adicionalmente, se abordarán todas las cuestiones inherentes a la interactividad de las propuestas para garantizar una experiencia de aprendizaje, que contemple una retroalimentación clara y efectiva para con los estudiantes.
Como una de las características más reconocibles de la virtualidad es la ausencia de espacios de encuentro físico, que podrían conllevar a una experiencia educativa solitaria, se hace primordial que el docente implemente distintas estrategias motivacionales. Construir la presencia del docente en la virtualidad es otro de los desafíos que se intentan fortalecer en los participantes. A partir de estrategias concretas, basadas en el reconocimiento de los potenciales problemas que pudieran surgir a lo largo de la impartición, los docentes tendrán a la mano diferentes herramientas para aplicar en sus aulas. Seguidamente, se brindarán recursos para fortalecer los modelos de seguimiento y elaboración de métricas. Estas analíticas educativas, permitirán a los participantes poder construir diversos tipos de información y anticipar posibles puntos críticos sobre el desempeño y trayectoria de los estudiantes.

  • Share

  • Recipients

    Recipients

    Docentes, Tutores, Facilitadores y Profesionales que deseen mejorar las competencias en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje.

  • Requirements

    RequirementsPara realizar este programa son necesarios conocimientos previos con el diseño de programas virtuales, virtualización de contenidos y desarrollo de recursos para la virtualidad.
  • Accreditation

    • Accreditation

      Al finalizar el programa tendrás el Diploma de participación emitido por UNESCO IESALC y  el certificado que  acredita que has finalizado el proceso formativo.

  • Contact

    More information: soporte@campusiesalc.org

Competencies

Competencies

El programa de Certificación en excelencia docente online y seguimiento educativo se centra en el desarrollo de competencias específicas identificadas con el fin de que los participantes desarrollen las capacidades necesarias en su actividad académica docente en la modalidad virtual y semi-presencial. A continuación, se muestran las principales competencias trabajadas en el programa y agrupadas por tipología:

  • Competencias Tecnológicas.
  • Competencias Pedagógicas.
  • Competencias de Comunicación.
  • Competencias de Evaluación.
  • Competencias Socioemocionales.

Resultados de Aprendizaje
  1. Analizar el diseño pedagógico de su asignatura, desarrollado en la herramienta de diseño pedagógico, así como el rol docente propio de la educación virtual. (Competencias pedagógicas).
  2. Diseñar de forma secuencial el aula virtual de la asignatura de cara a los requerimientos de calidad actuales para cursos en línea. (Competencia tecnológica).
  3. Planificar de forma efectiva buenas prácticas de Gestión Docente para la modalidad online. (Competencias pedagógica, comunicación y evaluación).
  4. Implementar estrategias apropiadas para la dinamización, seguimiento y monitoreo en las aulas virtuales. (Competencias pedagógica, comunicación y evaluación).
  5. Desarrollar actividades didácticas que promuevan la motivación de los estudiantes y fortalezcan los procesos e-learning.  (Competencias pedagógica, comunicación y socioemocionales).
  6. Construir modelos de recopilación analítica comprendiendo los principios fundamentales para la identificación y estructuración de variables clave en el contexto de análisis requerido. (Competencia pedagógica).

Themes

Módulo 1: De la clase presencial a la virtual.

Módulo 2: La comunicación y la interacción en el aula virtual.

Módulo 3: Las actividades y sus mediaciones didácticas.

Módulo 4: Estrategias para fortalecer la motivación y el compromiso de los estudiantes.

Módulo 5: Las analíticas de aprendizaje como herramienta fundamental para la mejora continua.

Módulo 6: Etapa de certificación de cursos digitales y desarrollo de Proyecto Fin de Programación

Teachers

Mónica Guerra

Soy profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Evaluación Educacional de la Universidad de Playa Ancha Ciencias de la Educación. Especializada en Diseño Curricular e Instruccional. Con más de 12 años de experiencia, he ayudado a diversas instituciones educativas y organismos públicos y privados a planificar, diseñar e implementar programas de formación presencial y remota basados en estándares de calidad.Además, como diplomada en Diseño Instruccional y especialista en Educación para el Desarrollo Sostenible, he colaborado con organizaciones internacionales como UNESCO IESALC y ALDESD para fomentar el diseño pedagógico y la educación para el desarrollo sostenible. Mi objetivo es siempre generar redes de colaboración y trabajar en equipo para cumplir con los objetivos y lograr resultados de alto impacto.Soy una profesional analítica y proactiva, con habilidades para la gestión, investigación y el cumplimiento de objetivos. Siempre estoy buscando oportunidades para crecer y aprender en el campo de la educación y el diseño curricular e instruccional.

Angela M. I. Hahn

Cuento con más de 20 años de experiencia como docente en distintos nivel de Educación, actualmente me desempeño como directora del Centro de Capacitación Información e Investigación Educativa (CIIE) en el distrito de Escobar dependiente de la Dirección de Formación Docente Permanente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia de Bs. As. y desde el 2018 me desempeñe como Referente Pedagógico en el programa EnFoco del Instituto Nacional de Educación tecnológica (INET) dependiente del Ministerio de Educación, a cargo de la coordinación académica y pedagógica del Postítulo en Saberes Digitales. En la Universidad Pedagógica Nacional, me encuentro a cargo de la asignatura Didactica de la programación en la carrera del profesorado en informática.  

Por otro lado, hacia finales del 2020 fui convocada desde el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) como Asesora Pedagógica para el Programa de apoyo al diseño e implementación de estrategias para la continuidad del servicio educativo superior de las universidades públicas del Perú, hasta la actualidad donde acompañe desde la formación para favorecer el desarrollo de competencias docentes del nivel superior, buscando impactar positivamente en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel superior.

Diego Mendoza

Licenciado en Tecnología Educativa especializado en la implementación de herramientas y estrategias digitales en procesos formativos, tanto a nivel áulico como institucional. Con una trayectoria de más de 10 años, me desempeño como asesor y consultor de Tecnología Educativa en diferentes instituciones educativas, empresas y Universidades de la República Argentina. 

Me desempeño como director educativo del Instituto Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Mar del Plata, implementando proyectos institucionales que persiguen la innovación y mejora continua. Paralelamente, soy docente titular de asignaturas como “Enseñar con Tecnologías” y “Educación y nuevas Tecnologías” en carreras de formación docente. 

Creador y director Pedagógico de la plataforma de Gestión Escolar y educativa “GEO”, actualmente cumplo el rol de director de Proyectos de la firma “CONED”, en la que se desarrollan soluciones tecnológicas educativas para instituciones

He desempeñado funciones en el Ministerio de Educación de la República Argentina, asesorando y desarrollando proyectos de Tecnología Educativa implementados por EDUCAR Sociedad de Estado. Desde el año 2020, formo parte el equipo de especialistas de UNESCO-IESALC, implementando proyectos de alto impacto en distintas Universidades de Latinoamérica.

Romina Neiff

Profesora de matemáticas. Licenciada en Educación especializada en enseñanza de la matemática. Doctora en educación con tesis vinculada a la oralidad en los procesos evaluativos en el nivel secundario. 

Secretaría de Innovación y Desarrollo en la Municipalidad de San Vicente. Docente catedrático en UNRaf y Centro Universitario Trilingüe (México). Directora de tesis de doctorandos de ocho países a través de Universidad TECH (México).

Asesora e itemista para la elaboración de evaluaciones para la transformación de la escuela secundaria en diferentes provincias de Argentina.  

Integrante del equipo de docentes asistentes de contenidos y acompañamiento en el Profesorado de Educación Física a Distancia del Instituto Universitario River Plate.

Other recommended courses

..