Programa Liderazgo, Gestión y Formación de la Educación Superior Sostenible (ESS)

| |

El Programa Liderazgo, Gestión y Formación de la Educación Superior Sostenible (ESS) es un programa conjunto del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la Unesco y Laspau, organización sin fines de lucro afiliada a la Universidad de Harvard. El programa tiene como propósito fundamental la instalación de capacidades en las instituciones para apoyar su proceso de transformación sostenible. Para ello, ambas organizaciones, a través de sinergias,  ponen sus capacidades y redes internacionales al servicio de las IES para desarrollar y fortalecer sus esfuerzos hacia la sostenibilidad y la educación de calidad para todas y todos. 

La propuesta cuenta con dos elementos: instalación de capacidades vía capacitación y la asistencia técnica. La capacitación se ofrece a través de serie de módulos desarrollado con una lógica articulable que se puede adaptar a diferentes programas con el propósito de flexibilizar y dar la posibilidad de distintas certificaciones. La capacitación se complementa con un proyecto integrador con vista a la implementación y puesta en marcha en cada una de las organizaciones. La asistencia técnica se enfoca en apoyar la implementación de la sostenibilidad de las instituciones de educación superior, por medio de la facilitación en terreno. 

Así mismo, recoge las características de las instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe, considerando los contextos, desafíos y oportunidades hacia una educación de calidad y sostenible. Para su construcción, la propuesta consideró las experiencias de las 110 universidades mejor rankeadas con el ranking de Shanghai 2021, 30 prácticas exitosas en universidades en América Latina y el Caribe, y los aprendizajes adquiridos por IESALC-UNESCO y Laspau.

  • Share

  • Accreditation

    • Accreditation

      Se certifican los módulos de manera independiente y en función de itinerarios predefinidos.

  • Contact

    More information: soporte@campusiesalc.org

Goals

Goals

Instalar capacidades en las instituciones de educación superior, por medio de un programa multidisciplinar flexible, de alto nivel internacional y pertinente para América Latina y el Caribe, sobre liderazgo, gestión y formación en la educación sostenible, basados en los ODS, las buenas prácticas y la evidencia disponible. 

Para ello las líneas de trabajo que concentra la iniciativa son: 

  • Gestión y Liderazgo
  • Entorno y Campus Formativo 
  • Educación Universitaria y Técnica Profesional
  • Vinculación con el Medio 
  • Diseño Curricular, Enseñanza y Aprendizaje Sostenible

Recipients

Recipients

Directores superiores de las instituciones de educación superior, tales como rectores, vicerrectores, directores y decanos y comités directivos.

Themes

Módulo 1. ODS como ejes articuladores de la educación superior
Módulo 2. Transformación digital sostenible
Módulo 3. Criterios y herramientas para la gestión institucional Sostenible
Módulo 4. Procesos de enseñanza y aprendizaje innovadores sostenibles
Módulo 5. Educación superior sostenible y su vinculación con el territorio y la sociedad
Módulo 6. Desarrollo de aprendizaje y competencias para la sostenibilidad
Módulo 7. Formación con alternancia en ambientes laborales y sociales para la formación sostenible
Módulo 8. Gestión de datos e indicadores para la calidad y sostenibilidad en la educación superior
Módulo 9. Gestión de proyectos educativos transformadores y sostenibles
Módulo 10. Diseño de modelos educativos sostenibles
Módulo 11. Gestión y promoción del campus sustentable
Módulo 12. Diseño y evaluación curricular desde un enfoque sostenible orientado por competencias en la educación superior
Módulo 13. Taller de proyectos de intervención educativa sostenibles con metodologías ágiles
Módulo 14. Taller comunicación efectiva para la sostenibilidad